La Piratería de las obras tanto literarias como artísticas y de otra índole perjudica directamente a los intereses pecuniarios y morales de los autores. La República Dominicana entendiendo esta situación realiza tácticas legislativas para combatir este mal y frenar parcial o totalmente la piratería en nuestro país.
Aunque cada día la lucha contra la piratería es más ardua, no podemos decir que esta se está erradicando en gran cantidad. Desventajas: La tecnología cada día evoluciona mas a una velocidad impresionante, los métodos para efectuar actos fraudulentos se apoyan cada vez más en esto; la piratería es un acto que goza mucho de la ayuda de la tecnología.
Al ver esta problemática es difícil por ejemplo detectar en que lugares y en qué momentos se comenten estos actos de piratería. Detener a las personas que distribuyen estas producciones ilícitas es la manera directa de combatir contra la piratería.
En relación a las consecuencias de la industria musical, para la mayoría de músicos su verdadera fuente de ingresos está en la actuación en vivo, no en la venta de discos. Por tanto, para algunos, la disponibilidad del material de los músicos favorece la afluencia de público a sus conciertos. Uno de los medios que favorece esa disponibilidad del material hoy en día es el uso de software P2P que permite a sus usuarios compartir ficheros a través de Internet, si bien muchos esperan que los músicos comiencen a abandonar el concepto de disco grabado para ofrecer su material de formas alternativas (como, por ejemplo, descargas a través de FTP o similares), pudiendo fijar precios por pieza/canción o grupo de piezas mucho más bajos que los actuales precios de CD
Sin embargo, la mayoría de las grandes compañías, y asociaciones de autores, e intérpretes best-sellers, no están de acuerdo con este punto de vista y aluden a la pérdida de puestos de trabajos que se producirá en la industria del sector debido a esta actividad. Además defienden el derecho de los autores a recibir compensación económica por la utilización de su obra, por un tiempo indeterminado, criticando las actuales limitaciones temporales, arguyendo que "el dinero, las propiedades, las casas, los negocios, las empresas, los cuadros, los muebles y las zapaterías se heredan hasta el infinito, generación tras generación, y eso nadie lo discute ni a nadie le parece mal. Sólo los herederos de los artistas “viven del cuento”, cuando justamente éstos ni siquiera han comprado lo que poseen, sino que lo han creado e inventado."
También se argumenta que, si bien el músico puede estar favorecido por la mayor afluencia a sus conciertos, ni el escritor, los artistas visuales, actores y otras profesiones del ámbito creativo tienen contrapartida económica alguna por el hecho de no ejercer sus derechos de autor
Somos consientes de que la piratería es un acto fraudulento por lo tanto nos adherimos a las leyes que nos rigen y caracterizan esta acción como un acto ilícito. Estamos de acuerdo en que cada ciudadano Dominicano debe de ser eco de esto y denunciar cualquier acto de piratería del cual tenga conocimiento sobre una obra literaria o artística, para así de una forma u otra eliminar esta problemática.
Aunque es evidente que el problema de la piratería subsiste, en muchos frentes se registran mejoras, y su erradicación sigue siendo una de las principales metas de política de las comunidades literarias y artísticas del mundo y de las industrias que se han desarrollado en torno a ellas. Pero esta meta no puede alcanzarse por un medio único, como los litigios, sean civiles o criminales, o sólo mediante la formación y la educación. Como ha observado el Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Dr. Kamil Idris, se necesitan una “acción concertada, una mayor conciencia pública y la galvanización de la voluntad política para erradicar definitivamente este problema y sus efectos negativos sobre la sociedad”
No hay comentarios:
Publicar un comentario