La reproducción de obra sin autorización de su autor. La Ley Federal del Derecho de Autor que tiene como finalidad garantizar al autor la participación en el beneficio pecuniario o el reconocimiento resultante de la utilización de su obra original, sanciona como ilegal la reproducción de dicha obra sin su autorización, problemática que es conocida hoy en día con el término de “piratería”.
De acuerdo con lo establecido en la Ley, nadie puede publicar o utilizar en cualquier forma una obra sin autorización previa del autor, autorización que generalmente lleva consigo una retribución a este último.
Ninguna legislación establece con precisión el concepto de piratería autoral, sin embargo, siguiendo al autor Loredo Hill se puede definir como “la explotación, reproducción o utilización de una obra protegida por la Ley Federal de Derechos de Autor, sin la autorización de su creador intelectual o quien represente legalmente sus derechos”.
La piratería autoral surge como tal en el periodo de la posguerra, y su aparición se debió al gran avance tecnológico que ha permitido el desarrollo de nuevas técnicas de fijación, conservación y reproducción de imágenes y sonidos, así como al perfeccionamiento de las técnicas de impresión, siendo ésta la principal causa del auge de la piratería en materia de publicación ilegal de libros.
Y la división del mundo en dos grandes bloques, en lo político, económico, ideológico, religioso, cultural y social, en países desarrollados y subdesarrollados o en vías de desarrollo, provocó que los primeros prácticamente monopolizaran tanto la tecnología como la economía, y los segundos, aquellos en los que se ha obstaculizado el acceso a niveles superiores de progreso y de cultura, fueran aquellos donde proliferara la piratería autoral.
La piratería ha afectado a diversos sectores, ya que las reproducciones de obra no sólo afectan a los autores, sino también a los editores legalmente establecidos, pues suponen una competencia desleal hecha por personas que no han invertido las sumas necesarias para establecer empresas que funcionen legalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario